miércoles, 20 de febrero de 2008

“Sobre el Cambio Climático: Las Naciones Unidas y el Mundo Trabajando”

Para anuablog: Beatriz Eraso Puig
Cambios Climáticos -FMANU/WFUNA
El Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Srgjan Kerim, organizó entre el 11 y 13 de Febrero de 2008 el debate temático “Sobre el Cambio Climático: Las Naciones Unidas y el Mundo Trabajando”. El objetivo del mismo fue el de debatir cómo el sistema de la ONU puede trabajar con mayor eficacia con los estados miembro, el sector privado y la sociedad civil, para combatir el cambio climático y sostener el impulso creado en Bali el año pasado.

Durante el primer día hubo dos paneles de debate: “Acercándose al reto: Asociaciones para combatir el Cambio Climático” y “Respondiendo a un Reto Multifacético: el trabajo de la ONU”. Y durante el 12 y 13 de febrero hubo un debate en la Asamblea General en la que 110 estados miembro hicieron declaraciones al respecto.

Durante su discurso inaugural, el Presidente de la Asamblea General resaltó la necesidad de centrarse en acciones prácticas inmediatas. “La Asamblea General tiene un papel clave; tenemos una composición global única, que trata un amplio rango de temas sociales y económicos. Sin embargo, para contribuir de la forma más eficaz posible debemos responder a dos retos”, dijo. Estos retos son los de crear asociaciones más eficaces para combatir el cambio climático, y el de definir una “estrategia global para que la ONU responda a los diferentes retos que éste supone”. El Sr. Kerim declaró que la ONU debe responder en el contexto de la agenda de desarrollo, especialmente cumpliendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El Secretario General de la ONU, el Sr. Ban Ki-moon, dijo que “si el 2007 fue el año en el que el cambio climático si situó en lo más alto de la agenda global, el 2008 es el momento en el que debemos emprender acciones concretas”. Es su prioridad personal trabajar junto con los estados miembro para asegurar que el sistema de la ONU está preparado para este reto. Como un primer paso presentó el informe
“Panorama general de las actividades de las Naciones Unidas relacionadas con el cambio climático”, que mantiene que “el sistema de la ONU está comprometido a dar apoyo a los estados miembro como un socio eficaz, inclusivo y creíble, en la mitigación y adaptación al cambio climático”. Ban Ki-moon resaltó el rol de la ONU para asegurar la implementación de los compromisos existentes y futuros.

Durante los tres días algunos de los temas más comentados fueron:
El papel de la ONU como líder en la lucha contra el cambio climático.
La necesidad de incrementar la financiación para las acciones de adaptación al cambio climático en los países en desarrollo, especialmente a través del Fondo para la Adaptación.
El aumento de la transferencia de tecnología a los países en desarrollo, y los problemas que existen actualmente con las leyes de propiedad intelectual.
La creación de capacidades.
Integrar la agenda del cambio climático con la de desarrollo, ya que son dos temas que no se pueden tratar por separado.
El rol fundamental de las asociaciones entre las instituciones públicas y el sector privado y la sociedad civil.
Y la oportunidad que supone el cambio climático como tema transversal para aumentar la coherencia del sistema de la ONU.

1 comentario:

Unknown dijo...

Finalmente la naturaleza nos hará desaparecer, si no tomamos los recaudos necesarios con urgencia. No se salvarán ni las grandes urbes, de los efectos nocivos de los cambios, que al decir de los expertos se están acelerando. Aquellos efectos que se esperaban para dentro de 20 años, ya están apareciendo. Creo que estamos en alerta amarillo y hay que actuar con sensatez, además de rapidez.

Flavio Fernandez